Los escenarios institucionales,
locales, nacionales y mundiales sugieren
la necesidad del trabajo en
equipo, la articulación de esfuerzos y experiencias como formas de construcción
del saber colectivo, pero también como forma de aprovechamiento, reutilización
y compartir de recursos y talento humano en tiempos de escenarios económicos
complejos y poco fáciles.
En este sentido el CERI ha establecido
alianzas estratégicas con las siguientes instituciones, organizaciones y
dependencias:
·
Organización
de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (OBE),
Coordinación Administrativa y Prácticas Profesionales de la Escuela de
Educación
Fortaleciendo
el trabajo del CERI a través de la asignación de estudiantes de la Escuela de
Educación y de otras Escuelas de la UCV, bajo la figura de pasantes y
estudiantes de prácticas profesionales. Realizando y apoyando labores propias
del Centro tanto en sus actividades cotidianas, como en los proyectos que se
desarrollan, permitiendo a estos estudiantes
fortalecer su formación y adquirir competencias para su ejercicio
profesional.
·
Maestría
en Educación Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación, Facultad
de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
Sus estudiantes y docentes contribuyen
con el desarrollo de investigaciones en el área de incorporación de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, desarrollando sus
trabajos en la Escuela de Educación. Además de realizar actividades docentes y
de prácticas que requieren el uso del talento humano, espacios, equipos, asesoría didáctica y
técnica del CERI.
·
Sistema
de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela (SEDUCV)
Por la naturaleza del trabajo realizado
en el CERI se incorporó a sus funciones la atención a la educación a distancia,
lo cual se logró mediante la incorporación de la Comisión de Educación a
Distancia de la Escuela de Educación para dar orientación y soporte a esta
modalidad de estudios. Esta alianza es propicia en tanto la Escuela de
Educación es pionera en educación a
distancia con los Estudios Universitarios Supervisados (EUS). Además del
desarrollo de experiencias de estudios a distancia que apoyan a la modalidad
presencial.
Este trabajo se realiza de forma
articulada con la Coordinación de Educación a Distancia de la Facultad de
Humanidades y Educación y a su vez con el Sistema de Educación a Distancia de
la UCV (SEDUCV). Esta alianza consiste en contribuciones en las áreas de
formación, investigación, apoyo didáctico y técnico, divulgación y
acompañamiento en las actividades relacionadas con el Sistema y el Centro.
·
Servicio
Comunitario de la Escuela de Educación
Para el “Programa Educativo sobre la Donación Órganos
y Tejidos” adscrito a la Unidad de Servicio Comunitario de la Escuela de
Educación una de sus necesidades es, el
uso de medios y el registro audiovisual de las actividades que realizan. De allí nace la
alianza en la asistencia de este servicio por parte del CERI y la dotación de
equipos tecnológicos (editoras de video) por parte del Servicio Comunitario,
para uso de toda la comunidad.
·
OPSU
PROFE y FUNDABIT
Con algunas dependencias del Estado se
han realizado algunas actividades en conjunto y se adelantan acuerdos de
cooperación. Con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)
específicamente con el Programa de Fomento de la Educación Universitaria
(PROFE) se han asistido a jornadas de
trabajos y eventos de divulgación y formación relacionados con el desarrollo
del Sistema de Educación Universitaria a Distancia. Así mismo fueron recibidos
equipos de computación para dotar las salas de informática y otros espacios de
la Escuela de Educación.
La Fundación Bolivariana de Informática
y Telemática (FUNDABIT) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la
Educación ha intercambiado jornadas de trabajo y eventos de divulgación y
debate, además de donar equipos informáticos y
mobiliario para la Sala Anfiteátrica y otros espacios de la Escuela de
Educación.
·
Red de Conocimiento Libre y
Educación (Red
CLED)
La Red CLED (Conocimiento Libre y
Educación) es una red social y académica abierta, de libre acceso y
participación para todas las personas interesadas en colaborar, cooperar y
aportar en la construcción del conocimiento necesario para lograr una educación
de calidad, inclusiva e incluyente para todos los países de Iberoamérica. En
este escenario se incorpora el CERI al trabajo de la Red CLED involucrando a estudiantes, docentes y
empleados de la Comunidad de la Escuela de Educación.
·
Centro
de Innovación y Emprendimiento para el so de Tecnologías en Educación. (CIETE
ULA)
EL CIETE es una dependencia de la
Universidad de los Andes, Venezuela, cuya misión expresa: “Contribuir al
desarrollo y fortalecimiento de una educación de calidad que utilice las
tecnologías como recurso y/o medio para potenciar los procesos de enseñanza y
aprendizaje”. La alianza entre el CERI y el CIETE se expresa en el intercambio
y articulación de esfuerzos colaborativos para el desarrollo de experiencias de
formación, investigación, trabajo en equipo de su talento humano, divulgación
de saberes, eventos, proyectos de emprendimiento y otras actividades que
coincidan con los objetivos e intereses de ambos Centros.
·
Museo
de Ciencias de Caracas
El Museo de Ciencias es la primera
institución en su tipo constituida en Venezuela hace 140 años, y tiene su
origen en el Museo Nacional. Estos 140 años fueron cumplidos en 2015. En el
marco de esta celebración el CERI comparte con el Museo de Ciencias el
desarrollo de dos proyectos ya disponibles
para sus visitantes, a continuación detalles.
o Exposición de nanotecnología. La revolución de lo
chiquito. La exhibición (salas 1 y 2) trata de los avances en materia
de electricidad, electromagnetismo, óptica, mecánica cuántica y electrónica,
que desembocaron en la creación de dispositivos como el teléfono, la radio, la
cámara fotográfica, la computadora y finalmente el teléfono móvil inteligente. El
CERI participó aportando a la curaduría de la muestra, parte de su acervo
histórico de equipos en calidad de préstamo, además de asesoría en sus características y usos.
o Exposición y video. Águila Arpía: el nuevo hogar de
Morena. La muestra tiene como pieza central a "Morena", gran ave
rapaz que vivió más de 40 años bajo el resguardo del Parque Generalísimo
Francisco de Miranda, institución adscrita a Inparques, allí fue una de las
atracciones más visitadas e icónicas del lugar. Correspondió al CERI la
coproducción junto al Museo de Ciencias del video que acompaña la muestra del
Águila Arpía “Morena” sometida a taxidermia.
Así mismo la Escuela de Educación
participa en visitas guiadas al Museo de Ciencia que permiten enriquecer la
formación de nuestra comunidad.
·
Emisora
OYEVEN 106.9 FM
Es una emisora con la cual hemos tenido
la oportunidad de intercambiar algunas actividades relacionadas con el medio
radial. Estas actividades han consistido en experiencias formativas al personal
del CERI y estudiantes de la Escuela de Educación, visitas guiadas en las
instalaciones, asesoría en el uso de equipos y recursos, entre otros.
· Comisión de Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) de la Escuela de
Administración y Contaduría
Comisión creada en el mes de noviembre
de 2011, con la finalidad de contar con un grupo de profesores expertos que
pudiesen evaluar el diseño instruccional de las iniciativas en Tecnologías de la Información y Comunicación que se generarán en la Escuela, así como fungir como organismo de enlace
entre la Coordinación de Educación a Distancia de la Facultad y la Escuela.
Desde el mes de mayo de 2015, los objetivos de la Comisión TIC fueron ampliados
con la finalidad de propiciar, apoyar y fortalecer las prácticas docentes apoyadas
con el uso de las TIC.
En este contexto entre ambas
dependencias se han realizado intercambios en el área de proyectos que implican
el compartir talento humano, recursos y equipos, así como actividades de
formación, actualización e investigación.
· Sistema de Actualización Docente del Profesorado
(SADPRO-UCV)
Encargado de la actualización y
formación permanente del personal académico y de investigación de la
Universidad Central de Venezuela. Entre ambas instituciones se han desarrollado
intercambios en el área de proyectos que implican el compartir talento humano,
recursos y equipos, así como actividades de formación, actualización e
investigación.
· Seminario: Teoría y Práctica de las Comunidades
Virtuales de Aprendizaje adscrito al Doctorado en Educación de la Facultad de
Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
El
“Seminario: Teoría y Práctica de las Comunidades Virtuales de
Aprendizaje” está adscrito al Doctorado en Educación de la Facultad de
Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Tiene entre sus
propósitos el desarrollo de experiencias formativas que permitan a sus
participantes explorar, analizar y generar comunidades virtuales orientadas al
aprendizaje. Así mismo ha impulsado la investigación y la publicación de
estudios en el área.
El Seminario constituye un espacio
permanente de intercambio con el CERI compartiendo experiencias, estudios,
formación, publicaciones y espacios.
· Escuela de Computación Universidad Central de
Venezuela
Entre la Escuela de Computación de la
Facultad de Ciencias de la UCV y el CERI de la Escuela de Educación se han
establecido alianzas que han permitido el compartir experiencias formativas, el
desarrollo de tesis destinadas a resolver carencias de sistemas de gestión de
información, el uso de espacios y recursos. Así mismo la Unidad de Unidad de
Educación a Distancia de ambas Escuelas desarrollan estrategias que les
permitan compartir formación, talento humano, uso de espacios y recursos.