Los escenarios institucionales, locales, nacionales y mundiales sugieren  la necesidad  del trabajo en equipo, la articulación de esfuerzos y experiencias como formas de construcción del saber colectivo, pero también como forma de aprovechamiento, reutilización y compartir de recursos y talento humano en tiempos de escenarios económicos complejos y poco fáciles. 

En este sentido el CERI ha establecido alianzas estratégicas con las siguientes instituciones, organizaciones y dependencias:

·         Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (OBE), Coordinación Administrativa y Prácticas Profesionales de la Escuela de Educación

Fortaleciendo el trabajo del CERI a través de la asignación de estudiantes de la Escuela de Educación y de otras Escuelas de la UCV, bajo la figura de pasantes y estudiantes de prácticas profesionales. Realizando y apoyando labores propias del Centro tanto en sus actividades cotidianas, como en los proyectos que se desarrollan, permitiendo a estos estudiantes  fortalecer su formación y adquirir competencias para su ejercicio profesional.

·         Maestría en Educación Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Sus estudiantes y docentes contribuyen con el desarrollo de investigaciones en el área de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, desarrollando sus trabajos en la Escuela de Educación. Además de realizar actividades docentes y de prácticas que requieren el uso del talento humano,  espacios, equipos, asesoría didáctica y técnica del CERI.

·         Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela (SEDUCV)

Por la naturaleza del trabajo realizado en el CERI se incorporó a sus funciones la atención a la educación a distancia, lo cual se logró mediante la incorporación de la Comisión de Educación a Distancia de la Escuela de Educación  para dar orientación y soporte a esta modalidad de estudios. Esta alianza es propicia en tanto la Escuela de Educación es pionera en  educación a distancia con los Estudios Universitarios Supervisados (EUS). Además del desarrollo de experiencias de estudios a distancia que apoyan a la modalidad presencial.

Este trabajo se realiza de forma articulada con la Coordinación de Educación a Distancia de la Facultad de Humanidades y Educación y a su vez con el Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV). Esta alianza consiste en contribuciones en las áreas de formación, investigación, apoyo didáctico y técnico, divulgación y acompañamiento en las actividades relacionadas con el Sistema y el Centro.

·         Servicio Comunitario de la Escuela de Educación

Para el  “Programa Educativo sobre la Donación Órganos y Tejidos” adscrito a la Unidad de Servicio Comunitario de la Escuela de Educación una de sus necesidades es, el  uso de medios y el registro audiovisual de  las actividades que realizan. De allí nace la alianza en la asistencia de este servicio por parte del CERI y la dotación de equipos tecnológicos (editoras de video) por parte del Servicio Comunitario, para uso de toda la comunidad.

·         OPSU PROFE y  FUNDABIT

Con algunas dependencias del Estado se han realizado algunas actividades en conjunto y se adelantan acuerdos de cooperación. Con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) específicamente con el Programa de Fomento de la Educación Universitaria (PROFE)  se han asistido a jornadas de trabajos y eventos de divulgación y formación relacionados con el desarrollo del Sistema de Educación Universitaria a Distancia. Así mismo fueron recibidos equipos de computación para dotar las salas de informática y otros espacios de la Escuela de Educación.

La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación ha intercambiado jornadas de trabajo y eventos de divulgación y debate, además de donar equipos informáticos y  mobiliario para la Sala Anfiteátrica y otros espacios de la Escuela de Educación.

·         Red de Conocimiento Libre y Educación (Red CLED)

La Red CLED (Conocimiento Libre y Educación) es una red social y académica abierta, de libre acceso y participación para todas las personas interesadas en colaborar, cooperar y aportar en la construcción del conocimiento necesario para lograr una educación de calidad, inclusiva e incluyente para todos los países de Iberoamérica. En este escenario se incorpora el CERI al trabajo de la Red CLED  involucrando a estudiantes, docentes y empleados de la Comunidad de la Escuela de Educación.

·         Centro de Innovación y Emprendimiento para el so de Tecnologías en Educación. (CIETE ULA)

EL CIETE es una dependencia de la Universidad de los Andes, Venezuela, cuya misión expresa: “Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una educación de calidad que utilice las tecnologías como recurso y/o medio para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje”. La alianza entre el CERI y el CIETE se expresa en el intercambio y articulación de esfuerzos colaborativos para el desarrollo de experiencias de formación, investigación, trabajo en equipo de su talento humano, divulgación de saberes, eventos, proyectos de emprendimiento y otras actividades que coincidan con los objetivos e intereses de ambos Centros.

·         Museo de Ciencias de Caracas

El Museo de Ciencias es la primera institución en su tipo constituida en Venezuela hace 140 años, y tiene su origen en el Museo Nacional. Estos 140 años fueron cumplidos en 2015. En el marco de esta celebración el CERI comparte con el Museo de Ciencias el desarrollo de dos proyectos ya disponibles  para sus visitantes, a continuación detalles.

o    Exposición de nanotecnología. La revolución de lo chiquito. La exhibición (salas 1 y 2) trata de los avances en materia de electricidad, electromagnetismo, óptica, mecánica cuántica y electrónica, que desembocaron en la creación de dispositivos como el teléfono, la radio, la cámara fotográfica, la computadora y finalmente el teléfono móvil inteligente. El CERI participó aportando a la curaduría de la muestra, parte de su acervo histórico de equipos en calidad de préstamo, además de asesoría en sus  características y usos.
o    Exposición y video. Águila Arpía: el nuevo hogar de Morena. La muestra tiene como pieza central a "Morena", gran ave rapaz que vivió más de 40 años bajo el resguardo del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, institución adscrita a Inparques, allí fue una de las atracciones más visitadas e icónicas del lugar. Correspondió al CERI la coproducción junto al Museo de Ciencias del video que acompaña la muestra del Águila Arpía “Morena” sometida a taxidermia.

Así mismo la Escuela de Educación participa en visitas guiadas al Museo de Ciencia que permiten enriquecer la formación de nuestra comunidad.

·         Emisora OYEVEN 106.9 FM

Es una emisora con la cual hemos tenido la oportunidad de intercambiar algunas actividades relacionadas con el medio radial. Estas actividades han consistido en experiencias formativas al personal del CERI y estudiantes de la Escuela de Educación, visitas guiadas en las instalaciones, asesoría en el uso de equipos y recursos, entre otros.

·    Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  de la Escuela de Administración y Contaduría

Comisión creada en el mes de noviembre de 2011, con la finalidad de contar con un grupo de profesores expertos que pudiesen evaluar el diseño instruccional de las iniciativas en Tecnologías de la Información y Comunicación que se generarán en la Escuela, así como fungir como organismo de enlace entre la Coordinación de Educación a Distancia de la Facultad y la Escuela. Desde el mes de mayo de 2015, los objetivos de la Comisión TIC fueron ampliados con la finalidad de propiciar, apoyar y fortalecer las prácticas docentes apoyadas con el uso de las TIC.

En este contexto entre ambas dependencias se han realizado intercambios en el área de proyectos que implican el compartir talento humano, recursos y equipos, así como actividades de formación, actualización e investigación.

·    Sistema de Actualización Docente del Profesorado (SADPRO-UCV)


Encargado de la actualización y formación permanente del personal académico y de investigación de la Universidad Central de Venezuela. Entre ambas instituciones se han desarrollado intercambios en el área de proyectos que implican el compartir talento humano, recursos y equipos, así como actividades de formación, actualización e investigación.

·    Seminario: Teoría y Práctica de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje adscrito al Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. 

El  “Seminario: Teoría y Práctica de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje” está adscrito al Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Tiene entre sus propósitos el desarrollo de experiencias formativas que permitan a sus participantes explorar, analizar y generar comunidades virtuales orientadas al aprendizaje. Así mismo ha impulsado la investigación y la publicación de estudios en el área.

El Seminario constituye un espacio permanente de intercambio con el CERI compartiendo experiencias, estudios, formación, publicaciones y espacios.

·    Escuela de Computación Universidad Central de Venezuela


Entre la Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias de la UCV y el CERI de la Escuela de Educación se han establecido alianzas que han permitido el compartir experiencias formativas, el desarrollo de tesis destinadas a resolver carencias de sistemas de gestión de información, el uso de espacios y recursos. Así mismo la Unidad de Unidad de Educación a Distancia de ambas Escuelas desarrollan estrategias que les permitan compartir formación, talento humano, uso de espacios y recursos.