Semblanza, doctora Elena Dorrego
Profesora, María de Lourdes Vargas S.
Marzo, 2016

En los “ya muy lejanos años de 1950”, llega a Venezuela  una niña de 13 años, delgada, de cabellos rubios,  venida de tierras Cubanas. Se incorpora al país, como María Elena Dorrego Rodríguez,  junto a sus padres Antonio Dorrego Inclán y Antonia Rodríguez Borbolla, ambos de origen gallego. Se residencian en la ciudad capital, en pleno Centro de Caracas. 

Estudia cuatro años  de bachillerato en el colegio Santa Rosa de Lima,  luego, como éste no tenía 5to. Año, termina el bachillerato en Ciencias en el liceo Andrés Bello. Ingresó a la facultad de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1958 y se gradúa en 1962.  Estaba muy orgullosa de que Carlos Raúl Villanueva hubiese sido su profesor. Por esas cosas de la vida,  nunca ejerció la profesión de arquitecto. 

En el período lectivo 1965-66 se inscribe en la Escuela de Educación de la UCV. Se gradúa en 1969 con mención suma cum laude. Entre los profesores que más la influenciaron en su nueva profesión se mencionan a Herman Bautista, Gustavo Adolfo Ruiz, José Rafael Marrero,  Hernando Salcedo y Juan José Espinoza. 

En el año 1968 concursa por la cátedra de Estadística  de  la Facultad de Economía de la UCV, y compite, por cierto,  con egresados de la Escuela de Estadística. Gana el concurso.

En 1969, conoce al profesor César Villarroel,  durante el proceso de Renovación Académica. Elena lideraba a los estudiantes junto con el profesor Luis Bigott y otros compañeros; y los profesores Gustavo Adolfo Ruiz y  Villarroel  dirigían  el sector de profesores.  César fue nombrado  Director de la Escuela de Educación de la UCV.  Durante este proceso le correspondió colocarle la medalla de graduación a Elena, en ese momento toda la audiencia en el auditórium de Humanidades y Educación pudo ver que estaban  enamorados. 

César y Elena se  casan  en febrero de 1971 y Mariana, su distinguida hija  nace  en enero de 1972, cuando su padre es expulsado  de la UCV.

En 1975, la familia Villarroel Dorrego  viaja a Europa a estudiar postgrado. Elena con permiso de la Escuela de Administración y  César aprovecha el año sabático. Estudian en la Universidad de Gales y obtienen el título de Magister en Educación, mención Tecnología Educativa.

La experiencia de esos tiempos marca a Elena para siempre, constantemente estuvo pendiente del mundo de la tecnología educativa. En ese entonces, asiste a un sin número de cursos, seminarios, talleres y conferencias nacionales e internacionales,  relacionados  con la televisión educativa, análisis del mensaje, currículo y evaluación de innovaciones en educación, teoría y producción de videos instruccionales, entre otros.   Su regreso a Venezuela estuvo lleno de optimismo – como siempre. Participa activamente en la nueva propuesta curricular de la Escuela de Educación de la UCV.   

Crea en 1981 y coordina el entonces famoso Centro de Experimentación de Recursos Instruccionales, nuestro CERI de la Escuela de Educación de nuestra querida universidad. Centro de referencia nacional por muchos años. Asumió la jefatura de la cátedra de Tecnología Educativa. Allí logró reunir a destacados colaboradores.

Sacó tiempo de donde no lo había y se dedicó a profundizar su formación, en 1995,  obtiene el Doctorado en Educación de la Universidad Simón Rodríguez. A la par,  fue nombrada representante de la UCV ante las  Asociaciones de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) y la Asociación de TV Educativa Venezolana (ATEVE). En esos años, también la designaron Coordinadora del Programa de Televisión Educativa de la UCV, adscrito al Rectorado.

En los 90,  la motiva el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Se convierte en facilitadora del tema, tanto a nivel nacional como internacional. En 1999, participa en  la Maestría en Educación, crea la mención Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación de la Facultad de Humanidades y Educación, UCV. Coordina la Maestría hasta el momento de su repentina desaparición. 

A la par, en 1996 es nombrada por el Vicerrector Académico, Doctor Giussepe Gianneto, como Coordinadora General del Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la UCV. (SADPRO) trabaja 8 años de su vida en esta instancia. Introduce cambios en la gerencia, crea la Unidad de Investigación, moderniza la Coordinación desde el punto de vista tecnológico y se crea El Aula Virtual, rediseña los cursos de perfeccionamiento  docente e introduce la semipresencialidad. Coordina la elaboración  del primer plan estratégico de SADPRO. Organiza  cuatro eventos de importancia con repercusión internacional unos de perfeccionamiento docente y los otros enmarcados en las tecnologías  con EDUTEC. En fin, introduce un nuevo  paradigma educativo en la Coordinación de SADPRO con lo que intencionalmente buscó la reforma del mencionado Sistema. Para bien o para mal,  las nuevas autoridades académicas  la sustituyen en la Coordinación del Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la UCV, en julio del 2004, antes de cerrar este ciclo, no puedo pasar por alto la labor desarrollada por la doctora Dorrego como coordinadora   del Programa de Educación a Distancia de la UCV, en los años comprendidos entre  el 2001 hasta julio 2004.

Merece especial mención sus acciones y actividades relacionadas con el convenio que firma la UCV con la Nova Southeastern University, en el año 1999. Este convenio se orientó a la formación de doctores en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia. La participación de Elena en la interpretación y ejecución del convenio permitió la apertura a otras casas de estudio que también postularon a sus profesores. Dorrego, orgullosa de su labor comentaba “tenemos profesores formados en la UCV, USB, UCAB, UNERG, UCLA y otras más”. “Como resultado de este convenio en la actualidad contamos con 19 doctores y 3 magísteres”.  Ejerció la Coordinación de este programa de postgrado hasta el  año 2004. Este convenio le permitió  destacarse como tutora de tesis doctorales tanto a nivel internacional como nacional.


Su actividad docente fue intensa.  Desde 1968 hasta una semana antes de su ausencia. Fue profesora de pre y postgrado a nivel nacional. Compartió internacionalmente con otros expertos, contribuyendo con la formación de profesores en Tecnología Educativa, diseño y realización de medios didácticos interactivos para la Enseñanza Universitaria. Participa en la Red Iberoamericana de Formación de Profesores Universitarios en Tecnología Educativa. Recuerdo su actuación en Islas Baleares, Panamá, Sevilla, Tarragona y Caracas. 

Su actividad profesional abarcó además de la docencia, la investigación, la asesoría y la gerencia. 

La Dra. Dorrego  fue investigador activo de la UCV, reconocida en el Programa de Estímulo al Investigador en el año de 1997. Sus investigaciones se relacionan con diseño de la instrucción, producción y evaluación de materiales instruccionales, uso del video instruccional y su influencia en el aprendizaje, estrategias de aprendizaje, uso de las tecnologías de la información y comunicación en las universidades, y en los últimos tiempos trabajó el tema de la educación a distancia sus estrategias, gestión y orientaciones políticas. Nos deja numerosas publicaciones en revistas reconocidas nacional e internacionalmente, así como también su famoso libro “Dos Modelos para la Producción y Evaluación de Modelos Instruccionales”, en colaboración con la Prof. Ana María García. 

La Dra. Elena fue árbitro de revistas científicas tales como: Perfiles de la Universidad Simón Bolívar, LUMEN XXI de la Universidad Rómulo Gallegos, Pedagogía de la UCV, Educación y Ciencias Humanas de UNESR. Fue miembro de diferentes comités editoriales, entre ellos se destaca: Revista de Pedagogía, Revista Reverso, Revista Agenda Académica, Revista Docencia Universitaria, todas de la UCV; así como también de la Revista Perfiles de la USB.
También fue evaluadora  de proyectos científicos, asignados por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico  (CDCH-UCV), CONICIT, FONACIT y OPSU, entre otros. Participó como ponente en distintos, numerosos e importantes congresos, seminarios y jornadas.

La  labor académica de la Dra. Dorrego  se inserta en la sociedad y se proyecta en diferentes ámbitos, ningún inconveniente encontrado detenía su lucha, como hemos mostrado, su desarrollo académico estuvo abierto a los estudiantes, a la docencia, a la investigación y a diferentes formas de discusión nacional e internacional. 

Más tarde, la Doctora Dorrego llegó a la OPSU mediante el llamado del Dr. Antonio Castejón, para enfrentar el tema de la inclusión y permanencia de los bachilleres en la educación superior venezolana, mediante la modalidad a distancia y el uso de las tecnologías de la  información y la comunicación. Estamos hablando del último trimestre del 2007. Reúne un grupo de colaboradores, propone el proyecto de Educación a Distancia en Educación Superior.  La Dirección Opsu aprueba el proyecto.  Para ella fue un honor ocuparse de la propuesta porque significaba progreso de la universidad venezolana. Reúne a las universidades, discute el punto de partida con la formulación de la propuesta de normativa nacional para la educación superior a distancia. La somete a consulta a diferentes instancias e instituciones, recibe sugerencias. Una vez más su constancia y dedicación permitieron que la normativa sea considerada por el  Núcleo de Vicerrectores Académicos, en el 2009 continúa su ruta hasta el Consejo Nacional de Universidades en búsqueda de la aprobación. 

El proyecto de Educación a Distancia evoluciona al incluir otros componentes por solicitud de la Dirección Opsu. En el 2009 se diseña la estructura administrativa para gerenciar  la ejecución del proyecto. Puso al servicio de la Institución toda su fuerza y voluntad de trabajo. Armoniza el sector universitario comprometido con la educación a distancia, como valorar agregado logra la red académica de educación a distancia. El proyecto pasa a programa, logra el presupuesto para emprender la labor iniciada, trabaja con comisiones técnicas, inicia la formación de su personal, proyecta a la OPSU tanto a nivel nacional como internacional.

Elena es creadora de una escuela, que marca a sus integrantes con el sello indeleble de un alto sentido de responsabilidad, de acuciosidad y de permanente interés por los nuevos temas.  Nada la agotaba, el proyecto emprendido debía ser cumplido, y además debía ser bien cumplido. Le gustaba humanizar el frío de la formalidad,  Elena fue una mujer polifacética, pluridimensional, era  académica, gerente, aguda, brillante, negociadora, creativa, fue una super mujer, agradable, manejaba la mano derecha y la izquierda, de elegante vestir y de impecable apariencia personal. Conversaba de todo y de cualquier tema, le agradaba la música, las visitas a los grandes museos que se encontraba a su paso, viajar por el mundo, comprar obras de arte y rosas rojas. También tuvo el tiempo para compartir con sus amigos y amigas ya fuese en un almuerzo, una cena, una copa de vino o un café marrón.

Nunca sabemos cuando llega el final, sorpresivamente el 27 de noviembre del año 2009 Elena partió, deja camino andado, semillas sembradas y germinadas, y huellas a seguir.  


Profesora, María de Lourdes Vargas S.
Marzo, 2016


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