Reseña histórica
Hoy compartimos con ustedes parte de la historia del Centro de Experimentación de Recursos Instruccionales (CERI) de la Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Nos mueve en esta oportunidad el interés para que nos conozcan y para que nos recuerden quienes ya conocían de nuestro trabajo; pero sobre todo para que se animen y formen parte de nuestras propuestas de trabajo. Hagamos redes para seguir el buen camino.

El CERI  nace en Marzo de 1981 bajo la coordinación de la profesora Elena Dorrego, por la necesidad que tenían –para aquel entonces- las menciones de tecnología educativa, planificación escolar, administración escolar y orientación escolar, de la Escuela de Educación, de contar con una unidad que asumiera las funciones y tareas en diseño, producción y evaluación de medios instruccionales de apoyo directo a la docencia.

En este sentido el CERI se encargó del desarrollo de experiencias instruccionales con base en los medios y soportes tecnológicos de la época: materiales impresos, diapositivas, fotografías, audiovisuales, entre otros. Siendo también su interés fundamental la formación y actualización docente en el área de la Tecnología Educativa, la generación de investigaciones en el área, la asesoría en materia de diseño curricular e instruccional y el servicio de préstamo y uso de equipos.

Llegada la década de los 90 se asumió el desarrollo y la investigación en el área de producción de multimedios con fines educativos, creando la unidad de producción de multimedios, -sino la primera, una de ellas en la Universidad Central de Venezuela- colocándose como referencia nacional e internacional ya no sólo en la producción de medios “tradicionales”, como los identificados al inicio, sino también en aquellos  surgidos del avance y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En  estos años los logros del CERI se hicieron evidentes en la cantidad y calidad de medios instruccionales que sirvieron de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, no sólo en la Escuela de Educación, sino en otras Escuelas de la UCV e instituciones públicas y privadas del país. Además del desarrollo en materia de formación e investigación en el área de Tecnología Educativa.

A finales de los 90 el CERI entra en un período crítico, marcado por el déficit presupuestario, la jubilación del personal y ausencia de reposición de cargos, la falta de actualización y dotación de equipos, entre otros. Escenario que incide significativamente en el logro de sus propósitos iniciales y el ritmo de trabajo alcanzado. Merma entonces su capacidad de producción y desarrollo de medios instruccionales y la atención a la investigación, manteniendo con dificultades otros servicios como el préstamo de equipos, el préstamo de espacios de apoyo a la docencia, el dictado de las asignaturas de fotografía con fines educativos y la de diseño, producción y evaluación de medios instruccionales.

Durante este tiempo el personal del CERI insistió en las diferentes instancias de la Escuela de Educación, de la Facultad de Humanidades y Educación y de la UCV, la atención a proyectos que permitieran retomar el camino y  posicionarse de nuevo como dependencia dedicada a la producción, formación e investigación en el área de la Tecnología Educativa. Sin embargo, el llamado no fue atendido de forma efectiva y la labor del Centro siguió el rumbo prestando sus servicios en un escenario pleno de dificultades.

Así llegamos al año 2012 cuando el personal del CERI, un grupo de docentes y de estudiantes de la Escuela de Educación, nos dedicamos a repensar el Centro, consolidar los logros alcanzados, fortalecer las  tareas asumidas y retornar al sendero que señalan estos nuevos escenarios de la Educación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Misión

Somos un centro de innovación que desarrolla y experimenta con los medios y las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la educación.

Visión

Ser un centro de referencia nacional e internacional en investigación, uso y producción de medios  y tecnologías de la información y la comunicación para la  generación de conocimientos al servicio de la educación.



Valores compartidos
 

Trabajo en equipo. Refleja el compromiso y la disposición en promover y consolidar el trabajo en equipo, sujetos al respeto mutuo, la ética profesional, la honestidad, la convivencia y la solidaridad. Fortaleciendo la calidad y eficacia en el desarrollo de los objetivos, actividades, servicios y proyectos del Centro.

Sentido de pertenencia. Identificación y empoderamiento de la filosofía del Centro como propia, fiel reflejo del sentir y accionar UCEVISTA. Preocupación y dedicación  por mejorar y mantener espacios,  equipos y servicios que presta el Centro.

Liderazgo. Capacidad para asumir retos y responsabilidades de forma proactiva y con apertura a la innovación.



Objetivos

- Producir medios instruccionales que cuenten con criterios de calidad didáctica y técnica que contribuyan con el avance y mejora de la calidad educativa.

- Prestar apoyo en el uso didáctico y técnico de equipos y espacios  que faciliten el desarrollo de actividades didácticas. 

- Desarrollar experiencias formativas que contribuyan en la actualización y formación en el área de medios instruccionales,  tecnologías de la información y la comunicación y sus usos educativos.

- Promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación con el fin de contribuir al avance y mejora de la calidad educativa. 

- Impulsar proyectos de investigación de las tecnologías aplicadas al ámbito educativo.

- Asesorar en lo didáctico y técnico el  desarrollo de estrategias y uso de espacios para la innovación tecnológica. 

- Promover la creación y sostenimiento de alianzas estratégicas con otras instituciones y organismos que permitan el desarrollo de propuestas  y  experiencias conjuntas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en educación.

- Promover actividades que generen intercambios culturales en la comunidad de la Escuela de Educación y la  Universidad Central de Venezuela.